La empresa EMAS solo recogió la basura hasta el 25 de diciembre. (Foto: Elena Valdez / EPASA)
Elena Valdez
| Coclé, DIAaDIA
La decisión de depositar la basura en un sector de Penonomé, sin consultar a algunos representantes de corregimientos ha generado una polémica en el municipio de Penonomé, pues entre el Coco y el Puerto Gago hay maquinarias enterrando la basura.
Bety Aguilar, representante del corregimiento de Coclé en Penonomé, lamentó que el Alcalde de Penonomé Carlos Jaén haya decidido sin consultar depositar la basura desde el 17 de diciembre en un sector que pertenece al Estado, según ella sin ninguna autoridad de ANAM, Salud o la propia Contraloría.
En Penonomé, desde hace más de tres años, no hay un vertedero de basura oficial desde que Salud ordenó el cierre del que existía en la comunidad de Las Lomas de Penonomé, luego de que la comunidad protestara por más de una semana exigiendo que se trasladara a otro sector.
Frente a esta situación, las autoridades locales intentaron buscar un terreno para la construcción de un vertedero o relleno sanitario, pero fue inútil, las comunidades se oponían y por ello se hizo un contrato con la empresa EMAS de Chorrera, quien hasta el 25 de diciembre recogió la basura y la llevó al vertedero de La Chorrera.
Aguilar dijo que es lamentable la situación que ellos enfrentan por la falta de un vertedero en Penonomé, pero ella no va a permitir que se deposite basura en su corregimiento sin consultar y mucho menos sin que se tengan los estudios de impacto ambiental y de Salud, pues cerca del área que están utilizando para depositar los desechos hay una quebrada.
El alcalde de Penonomé se encontraba en una misión oficial y no dio declaraciones, aunque su equipo de trabajo aseguró que ellos están recogiendo la basura de Penonomé y todos los trámites realizados están en el marco de la ley.