[
Imprimir]


Víctimas de Año Nuevo
Familiares de Yao en la casa donde lo asesinaron. (Foto: : E. Valdez / A. Herrera / Archivo)

Elena Valdez, Carolina Sánchez y José Vásquez | DIAaDIA

Los primeros del año. Lastimosamente, en la llegada del nuevo año no todo fue celebración y alegría, pues desde que el reloj marcó las 12:01 minutos se registraron ocho víctimas, tanto en accidentes de tránsito como por inmersión y hasta homicidios.

Miguel Ernesto Yao, de 23 años, y residente en El Bijagual de Antón, se convirtió en la primera víctima del año 2010 en la provincia de Coclé, murió a eso de las 6:00 a.m. luego de recibir una puñalada en el abdomen por un sujeto que recordó una vieja rencilla.

Aunque los familiares de la víctima no dieron mayores declaraciones, explicaron que el joven estaba en el patio de su casa cuando el agresor llegó y lo asesinó sin compasión.

Marcos Antonio Apolayo, de 39 años, fue quien aparentemente acabó con la vida de este joven, quien a pesar de ser llevado al Cuarto de Urgencias del Centro de Salud de Antón, murió minutos después por lo certero de la herida.

El presunto homicida se entregó a las autoridades. Al parecer, él estaba bajo los efectos del alcohol, ya que era un día de fiesta y todos estaban celebrando la llegada del Año Nuevo.

Miguel Ernesto Yao deja un hijo en orfandad, mientras que sus familiares piden justicia.

Y EN LA CAPITAL

Todo indica que murió en una riña. Luis Antonio Barahona Velasco, de 39 años, murió luego de sufrir una puñalada en el pecho que le propinó un sujeto que se dio a la fuga.

Barahona quedó tirado en una vereda en el sector de Los Quemados en Roberto Durán, en San Miguelito, y aunque los vecinos lo trasladaron hacia la policlínica Generoso Guardia, falleció minutos después.

Heriberto Lorenzo, subcomisionado de la estación policial de Santa Marta, de inmediato inició un operativo en el que capturaron a Ernesto Valderrama Panizo, que se presume está involucrado en el homicidio.

COLON VIOLENTO

Por si fuera poco, otro humilde trabajador fue asesinado para robarle el arma de reglamento, esto, en la provincia colonense.

El señor Gilberto Cheng Valiente, de 36 años, custodiaba el muelle 3, ubicado en la calle 5 Avenida del Frente, cuando fue asesinado de un disparo en el costado derecho.

No pudo brindársele atención médica, pues cuando se dieron cuenta el señor ya estaba muerto.

DE TRANSITO

En tanto, las dos primeras víctimas por accidente de tránsito del año se registraron a las 10:00 a.m. en el sector de Veladero en el distrito de Tolé, provincia chiricana.

Ángel Guerra, de 25 años, y Ernesto Marciaga, quien no portaba documentos personales, viajaban en un vehículo marca Lada Samara color rojo, conducido por Guerra. Ellos se dirigían a la ciudad de David cuando presumiblemente el conductor perdió el control y se estrelló contra un árbol.

En tanto, en La Ermita de San Carlos, otra persona perdió la vida en un accidente. El auto en el que viajaba se dirigía hacia el interior.

POR INMERSION

Mientras que, a pesar de que autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil mañana iniciarán el operativo para custodiar los ríos y playas, curiosamente la tragedia llegó a la playa de Las Lajas, donde se reportó dos víctimas por inmersión. Ellos fueron Oliver Pitty, de 38 años, y Norman Miranda, de 54 años, quienes disfrutaban del primer día del año.

Al cierre de la edición, éste era el recuento de panameños muertos.

MUERTES VIOLENTAS

Las últimas cifras conocidas revelan que el 2009 cerró con 433 víctimas por accidentes de tránsito y 777 por homicidios.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados