Pablo "Chito" Aguilar sigue ligado al fútbol. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)
Leoncio Berrío
| DIAaDIA
Las glorias del fútbol panameño que han desfilado por la selección nacional siguen agitándose en este deporte, ya sea como jugador o director de algún equipo de la Liga de Fútbol de Veteranos Máster Ciudad de Panamá.
Una de estas glorias es Pablo Antonio "Chito" Aguilar, que como el mismo manifestó, inició su vida futbolística en el Oratorio Festivo, la que considera: cuna de muchos futbolistas. "Entre ellos puedo mencionar a Carlos Torres, quien fue una persona que yo admiré mucho y gracias a él, me inicié en el fútbol" dijo.
"Yo empecé a los seis años, porque ese era un oratorio salesiano, donde tenían por norma hacer varios campañas de fútbol, desde la mosquito, hasta la mayor, y allí en el Oratorio Festivo, se hacía de todo, allí se jugaba de todo, lo único era que teníamos que entregar el uniforme. Tenían personal, que estaban encargados de varios equipos, y le puedo mencionar como el señor Felipe Villanueva, había otro señor que era sastre, Wellington Montaño, todas esas personas ayudaban al oratorio" recalcó.
Luego con el pasar de los años, Aguilar nos comenta, que al crecer y con otro tamaño, se fue a jugar a Plaza Amador en otras categorías. "Allí en Plaza Amador fuimos subiendo. Jugué en el Boca Jr. de la Tercera Categoría en Barraza, (cuando se jugaba en Barraza), todo eso era en la Liga Distritorial" indicó.
Según "Chito" el salto grande lo dio cuando ingresó a las filas del Alianza F.C. en la Primera División de la Liga Distritorial de Panamá. "Incursioné en el Alianza F.C. por medio de un compadre mío, un gran jugador José Manuel "Ñatito" Alba, eso fue ya en Primera Categoría, para luego llegar a la selección con el director técnico Renato Panay".
EXPERIENCIA CON LA "SELE"
"Con la selección Mayor de Fútbol de Panamá, estuve en varios torneos entre ellos los Juegos Bolivarianos de 1973, también estuve con el equipo que jugó el premundial de Argentina 78, ya que me mantuve en la selección de Panamá durante cinco años, desde 1972 hasta 1977" recordó muy emocionado Aguilar.
Luego de su paso por la selección, regresó al equipo donde se inició en el fútbol, en el Domingo Savio, "Terminé mi jornada futbolística en Primera División, jugando con Alfonso "Foncho" Méndez y su hijo Jorge "Rambo" Méndez, en el Domingo Savio jugamos los tres, de allí me retiré".
Entre las anécdotas que recuerda cuando estuvo con el seleccionado panameño, "Chito" nos manifestó que lo que más recuerda es el viaje a Chile. Durante el viaje jugaron en Aritca, en Chiquicamata le ganaron al Cobreloa, también ganaron en Tacna, pero cuando fueron a Santiago, lo pusieron a jugar contra el Colo Colo, y entre risas nos dijo, que ese equipo chileno les metió ocho goles.
"También fuimos a una gira a Perú, después que le ganamos en unos bolivarianos aquí en Panamá, ellos se querían como desquitar y nos invitaron allá, pero cuando llegamos allá, no nos pusieron a la selección juvenil, ni nada de eso, sino que nos metieron a la selección mayor con "Chumpita", "Cachito" Ramírez, "Cholo" Sotil, "Muñante", el "Nene" Cubilla. Nos ganaron 4-0" recordó Aguilar.
FIN DE LA CARRERA
Después de pasar por ligas de alto nivel, "Chito" Aguilar buscó dónde seguir dando que hablar en el fútbol, por eso luego de retirarse, se incorporó a la Liga de Fútbol de Veteranos Máster.
"Aquí en la Liga Máster, ya me he coronado dos veces como campeón, pero como director. Uno fue con el equipo Calle 17 y el otro con San Cayetano, equipo que actualmente dirijo. Como jugador sólo jugué con el San Cayetano" finalizó diciendo.
ORGULLOSO
Pablo "Chito" Aguilar dice que siempre le ha sido fiel a su equipo San Cayetano, por eso es que ahora lo dirige.