[
Imprimir]


Desechos hospitalarios no irán a Patacón

Jesús Simmons | DIAaDIA

Corredera. Eso fue lo que se formó en el Ministerio de Salud (MINSA), luego de que la empresa URBASER-PLOTOSA, que desde ayer administra el relleno sanitario de Cerro Patacón, anunciara que no recibiría más los desechos hospitalarios.

Abraham Goti, director de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD), expresó que los desechos hospitalarios se depositarán en los vertederos de La Chorrera y Colón. En promedio, se reciben 6 mil toneladas de estos desechos al año.

Aclaró que la DIMAUD seguirá recogiendo la basura de la ciudad y la trasladará a Patacón, el tratamiento le corresponde a dicha empresa.

Ante esta problemática, Rosario Turner, ministra de Salud, dijo que ya habían contratado los servicios de la Empresa Metropolitana de Aseo, S. A. (EMAS), encargada de la recolección de la basura en La Chorrera, para que se encargue de los desechos hospitalarios de los centros médicos de San Miguelito y Panamá.

Sin embargo, el representante legal de EMAS, Omar Poveda, dijo anoche que está afinando los detalles del contrato con la ministra Turner, porque aunque habían llegado a un acuerdo, el contrato no se había firmado. Para hoy, la ministra Turner y el director de la CSS, René Luciani anunciarán los detalles del mismo, según afirmó Poveda.

Expresó que su compañía está en la capacidad de recoger los desechos hospitalarios de San Miguelito y Panamá, sin que esto afecte la normal recolección de la basura en La Chorrera.

AFECTADOS

En tanto, Mercedes Sánchez, una pepenadora que lleva años trabajando dentro del vertedero de Cerro Patacón, no está de acuerdo con los cambios que la nueva empresa realiza en el relleno sanitario.

Los más de 700 pepenadores que se ganan la vida dentro del vertedero se sienten engañados por la empresa, pues al principio les comunicaron una cosa y ahora les dijeron otra.

Carlos Adán, de URBASER-PLOTOSA, fue claro al señalar que a los pepenadores que apliquen para quedarse dentro del vertedero se les construirá un área donde podrán realizar su trabajo, como hasta ahora lo han venido haciendo. Pero ya no estarán entre la basura.

Por eso construirán el área de reciclaje de pepenadores, que será de 1,250 metros cuadrados para que seleccionen la basura.

HORARIO

Se establecerá un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 9:00 a. m. a 6:30 p.m. para que los pepenadores trabajen.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados