Es el momento indicado para que niños y adolescentes desarrollen aptitudes nuevas o refuercen las que ya tienen, aprendan algún idioma, deporte o pasatiempo.
La llegada del verano representa la oportunidad para visitar las playas, disfrutar de los días soleados, pasear por el interior del país. Es la época del año donde el espíritu de descanso está por todos lados; en donde los niños y adolescentes no tienen la responsabilidad de levantarse temprano, ni hacer tareas escolares, se respira un ambiente de reposo, de no hacer nada o de jugar todo el día.
Lo anterior no está mal, pero también es el momento indicado para que los padres enseñen a sus hijos la importancia de la responsabilidad y de la educación constante.
Los niños y adolescentes pueden descansar y realizar actividades que les gusten, lo importante es que se mantengan activos, que mantengan los horarios de sueño para que los hábitos no se pierdan y no sea difícil volver a establecerlos con la llegada de la temporada escolar.
El servicio social a una comunidad marginada, apoyar en los asilos, orfanatos, hospitales, visitar a las personas mayores y con escasez de pobreza que se encuentran en su propia comunidad, los ayudará a aprender el sentido de sensibilidad hacia las acciones sociales, tolerancia y confianza; ya que al salir de su círculo diario de vida, verán una realidad distinta a la que ellos poseen y no vivirán ajenos a las dificultades y adversidades del mundo.