[
Imprimir]


Saturados de desechos
En el Complejo Hospitalario los desechos estaban tirados en el suelo sin ningún tipo de protección. (Foto: Erick Barrios / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Por montones. Los depósitos de basura del Hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social y del Hospital Integrado San Miguel Arcángel estaban de bote en bote.

¿La razón? Desde el viernes, el relleno sanitario de Cerro Patacón, que ahora tiene nueva administración, no está recibiendo los desechos hospitalarios.

Esta situación apuró ayer a la Empresa Metropolitana de Aseo, S. A. (EMAS), a empezar la recolección de los desechos peligrosos, que están en bolsas rojas, de los hospitales de Panamá y San Miguelito.

Según Omar Poveda, representante de EMAS, el Ministerio de Salud (MINSA) ya le entregó un listado con más de 20 hospitales a los que la empresa tiene que recogerle los desechos.

Dio a conocer que la basura del Hospital Santo Tomás, Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, Hospital del Niño, Hospital Susana Jones y el Hospital Integrado San Miguel Arcángel se recogerá todos los días.

En las Policlínicas y los Centros de Salud la recogerán según la lista cronológica que les entregó el MINSA, dijo.

NO HABRA CHOQUE

Aclaró que esto no afectará la recolección de las 120 toneladas de basura diarias que genera La Chorrera, porque para eso cuentan con seis compactadoras.

También indicó que el contrato con el MINSA será por 30 días prorrogables, a un costo de B/. 18.00 por yarda cúbica de basura.

En tanto, la ministra de salud Rosario Turner, al ser abordada en el Hospital Santo Tomás, algo molesta dijo que la basura de los cartuchos rojos (desechos hospitalarios) se empezó a recoger ayer.

Explicó que se mantendrá el contrato con EMAS, hasta tanto la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), certifique que el relleno de Cerro Patacón está en condiciones de recibir la basura hospitalaria, en función de los nuevos compromisos internacionales adquiridos.

DIAaDIA tuvo acceso al área de depósito de los desechos hospitalarios del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS, del hospital Santo Tomás y el San Miguel Arcángel. Los dos primeros estaban repletos de bolsas rojas, incluso el cuarto frío del Santo Tomás, donde tenían tres días que no se recogían estos desechos.

COLON

La ministra Turner dijo que nunca se planteó que la basura hospitalaria iría para Colón, sino a La Chorrera.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados