No consuma agua del grifo hasta nueva orden. (Foto: ILUSTRATIVA. /EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
No la tomen. Aunque el agua llegó a muchos lugares bajos de la ciudad capital, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Manuel González Ruiz, explicó que si la ven turbia no se la tomen. Se espera que después del mediodía de hoy se normalice el suministro de agua potable.
La falta de agua, que también afectó a San Miguelito, se dio debido a un daño en los dosificadores (instrumento que manda la porción adecuada de químicos que necesita el agua), por causa de la alta turbiedad.
Esto podría disminuir la producción de alimentos y bebidas en las fábricas. En lo laboral, Ruiz no sabe cómo afectará el desarrollo de la ciudad, porque desconoce si las personas asistirán a sus trabajos sin bañarse. Fueron de 700 a 800 mil personas las afectadas.
Manifestó que los hospitales están siendo abastecidos por la planta potabilizadora de Miraflores, que está produciendo 50 millones de galones de agua.
Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que no asistan a los hospitales si no tienen una verdadera urgencia, ya que no serán atendidos.
Aclaró que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le prestó al IDAAN dos dosificadores que ayer fueron instalados en la Planta Potabilizadora de Chilibre.
Por lo que la planta comenzó a bombear agua a las 10:00 de la noche de ayer.
La planta potabilizadora nueva tomará unas 16 horas en normalizar el servicio, y 24 la vieja, dijo el funcionario. También se harán operativos en las cárceles y en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
HABRA CISTERNAS
Como paliativo, el IDAAN contrató 68 camiones cisternas y 15 de la institución que llevarán agua a las comunidades afectadas.
Una vez el problema en la planta potabilizidora de Chilibre vuelva a la normalidad, las condiciones serán las mismas de la semana pasada, debido a que continúa la turbiedad.
El director del IDAAN, no sabe cuándo llegarán los dosificadores que se encargaron en los Estados Unidos. Los que sí llegarán en las próximas horas son los que se consiguieron con la empresa Aguas de Costa Rica.