Oportunidades para los excluidos
El apoyo de sus familiares es lo más importante para su desarrollo.

Diamar Díaz Nieto | DIAaDIA

Al parecer, la inclusión será el punto principal de la educación para este 2005.

En un seminario en el que se trató la inserción de los estudiantes con discapacidad en los diversos centros escolares, el ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, puntualizó que la inclusión es un compromiso de Estado.

Bernal afirmó que esta integración es un canal de oportunidad para la niñez y la juventud que se encuentra en esta condición, pues les permite estudiar junto con sus pares o congéneres.

El titular de Educación indicó que esta tarea no va a ser fácil, puesto que se van a necesitar muchos recursos para integrar a niños que tienen estilos y ritmos de aprendizaje distintos, además de que se va a tener que habilitar aulas para la diversidad, y esto implica identificar las escuelas que presenten las mejores condiciones.

Sostuvo que se han elegido cinco escuelas por cada región educativa, lo que hará un total de 65 centros en la primera fase, y esto implica trabajar con aquellos docentes con mayor motivación para realizar el trabajo.

MAS CONCIENCIA

La ignorancia hace que muchas veces las personas cometan errores con sus prójimos.

Rita Chang de Yi, presidenta de la Asociación Nacional de Personas Impedidas, apuntó que a los niños se les debe dar clases sobre el tema de la discapacidad.

Chang acotó que con esta enseñanza aprenderían colateralmente los profesores, ya que hay docentes que sienten que por tener grupos de más de 30 estudiantes, un alumno con discapacidad es una carga.

Sostuvo que el tener un impedimento no significa que no tengan un buen desarrollo mental.

"Por ejemplo, los que tienen movilidad reducida, la mente la tienen bien, al igual que no videntes y los sordos..., hay maneras de salir adelante, además, la discapacidad no se pega".

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados