[
Imprimir]


¡Grito de auxilio!
El Gimnasio Escolar Rafael Sánchez tiene más de medio siglo de existencia.

Miguel A. Santamaría V. | DIAaDIA

Con más de 50 años de existencia, el Gimnasio Escolar Rafael Hernández de David ha sido la cuna deportiva de destacados atletas en disciplinas como el baloncesto, voleibol y boxeo.

Conocido como la "Cajita de Fósforo", este coliseo ha sufrido durante muchos años los embates de las inclemencias del tiempo. Quizás, uno de sus mayores problemas en estos momentos, son las goteras que se filtran por el techo.

De acuerdo con los deportistas que asisten al vetusto recinto en horas de la tarde, cuando llueve muy fuerte, la cancha y los baños se inundan, motivo por el que corren el riesgo de resbalarse y sufrir una lesión. Al parecer, llueve más adentro que afuera.

PROBLEMA

Sobre esta deficiencia, Luis Martínez, director de deportes del Municipio de David, manifestó que hace dos años, cuando asumió la administración del gimnasio, los encargados de mantenimiento detectaron que el techo tenía unos 60 huecos.

Para mitigar esta situación, se procedió a taparlos; sin embargo, el avanzado estado de deterioro no permitió arreglar esta parte de la estructura en un 100 por ciento.

Manifestó que aún persiste el problema; sólo que ahora se han disminuido 20 goteras. "El muchacho que se sube al techo a tapar los huecos dice que cuando pisa el zinc se abre otro, debido a la cantidad de años que tiene".

Reveló que para el este año hay un proyecto con el que se busca renovar todo el techo del gimnasio, pero para este objetivo se espera contar con el apoyo de la empresa privada.

SOLUCION

De hecho, ya existe una compañía interesada, con la que las autoridades conversarán en los próximos días.

"Tenemos la esperanza de que al finalizar el 2008, el gimnasio escolar cuente con un techo nuevo y acabar de una vez por todas con el gran problema de las goteras", dijo.

Por su parte, Orlando Aguirre, entrenador de boxeo de la cuadra Los Virtuales, señaló que cuando caen los aguaceros, sus pupilos buscan un área dentro de la cancha donde caiga menos agua.

"Los empleados de la institución siempre están trapeando, colocando tanques y poniendo periódicos en las partes más afectadas para que no se interrumpan los entrenamientos y no se hagan charcos", alegó.

Aguirre considera que el gimnasio debe recibir el apoyo para que se le cambie el techo, ya que en más de una ocasión los deportistas se han golpeado al resbalarse.

AYUDA

Entre tanto, Diener Baúles, otro entrenador de boxeo desde hace 11 años, dijo que en los meses más lluviosos, el gimnasio parece una piscina.

Destacó que tras la participación de Carlos "Pipeta" Marquínez en el programa "Bailando por un Sueño", ha podido observar que las autoridades, así como representantes de la empresa privada, han mostrado más interés, no solo en renovar el techo, sino en realizar otras mejoras a las instalaciones.

Otra de las recomendaciones es que se habiliten dormitorios para brindarle facilidades a las delegaciones de otras provincias cuando participan en algún torneo.

"Este gimnasio deben declararlo patrimonio histórico de la provincia de Chiriquí", aseguró.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados