Las mujeres, para los delincuentes, son más vulnerables y una presa fácil de atacar o someter, ya sea para robarles o abusar sexualmente de ellas.
Es importante adoptar las medidas de protección que existen para evitar los ataques, pero que muchas veces las féminas las ignoran o no las toman en cuenta y ponen en riesgo su vida.
La Policía Nacional reitera algunas recomendaciones que deben seguir para minimizar los riesgos o evitarlos.
Algunas sugerencias planteadas por la Policía Nacional en su manual de instrucción de medidas de seguridad que deben adoptar las mujeres, es que las féminas deben de mostrarse confiadas al caminar, deben hacerlo con paso firme y la cabeza erguida. Otro punto importante es que lleven pocos paquetes porque esto puede hacerlas vulnerables a la vista de los delincuentes.
MEDIDAS PARA REDUCIR RIESGOS
Evite escaleras, estacionamientos y carreteras solitarias.
No ingrese a un elevador en compañía de un extraño.
Siempre confíe en sus instintos. Si usted presiente algo y algún sitio o persona le da desconfianza, aléjese tan pronto le sea posible.
Planifique la ruta más segura antes de salir de su casa, del trabajo o del lugar donde se encuentre.
Vístase confortablemente de acuerdo con la ocasión y así podrá moverse rápidamente en caso de que tenga que hacerlo.
No utilice audífonos, ya que es importante estar siempre alerta.
Cuando hace ejercicio, varíe su caminata o ruta y vaya acompañada. Si alguien la sigue, tome otra dirección y diríjase a un lugar concurrido e informe a la policía.
Los números de la Policía Nacional son: 104 o 511-9081. Para la Central de comunicaciones de la Dirección de investigación Judicial al teléfono: 512-2222.