[
Imprimir]


Pasan páramos por la falta de agua

Jesús Simmons y Yanelis Domínguez | DIAaDIA

A tomar medidas. En vista de que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) no ha dado el visto bueno para que las personas puedan tomar el agua, los panameños se están desesperando, ya que hasta en los supermercados el agua embotellada se agotó.

Y es que, desde que la planta potabilizadora de Chilibre está pasando problemas debido a las lluvias que azotaron al país el mes pasado, los usuarios han sufrido por la falta del agua.

El daño de los dosificadores, registrado el pasado lunes, agravó más la crisis, pues a pesar de que ya fue solucionado el problema, los moradores de Calzada Larga, en Chilibre, están recibiendo lodo en vez de agua.

A Zoraida Soto, residente en San Antonio, Calzada Larga, no le queda de otra que lavar los alimentos que va a cocinar con el agua turbia. Para beber, ha tenido que gastar el dinero que no tiene, comprando agua embotellada.

La desesperación es tan grande, que en un recorrido que hizo DIAaDIA en tres supermercados del área de San Miguelito, comprobó que la gente arrasó con el agua embotellada, pues sus estanterías estaban vacías.

En cuanto a la especulación que pudieron cometer algunos comerciantes, los voceros de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) informaron que esto no es ilegal, porque hay libre oferta y demanda. La entidad realizó una encuesta de precios y no encontró nada extraño en la venta de las botellas de agua, sin embargo, los usuarios se quejaron de que hubo aumento de precios.

HAY CASOS DE DIARREA

Son entre 40 y 50 casos de gastroenteritis los que por día se presentan en la Sala de Urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, cifra que, según la doctora Milagros Blaisdell, no es tan alarmante, pero sí preocupante por ser los niños los más afectados con el tema de la turbiedad del agua.

Según estadísticas de la Región Metropolitana de Salud, el año pasado terminó con 280 casos de diarrea, lo que demuestra que sí hay una situación de temer. El director de la regional, Jorge Hassan, explicó que el agua puede contener bacterias producen, además de la gastroenteritis o diarrea, la salmonelosis y parasitosis, entre otras.

CENTROS CERRADOS

Debido a esta situación, los centros de salud de Pueblo Nuevo, Río Abajo, Tocumen, Las Mañanitas fueron cerrados hasta segunda orden, para evitar una epidemia, ya que los baños están sucios. La región iniciará operativos en restaurantes y vendedores ambulantes para verificar que estén utilizando agua adecuada para sus labores.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados