Actualmente, 50 docentes son capacitados. (Foto: CORTESÍA. /EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Se capacitan. Los estudiantes de la maestra Karen Martínez en la escuela multigrado de Calabacita de Tolé, provincia de Chiriquí, ya no tienen que caminar cuatro horas para poder seguir sus estudios de premedia.
Y es que, el año pasado se graduó la primera generación de estudiantes en esta escuela luego de que se instalara un programa de docentes multigrados para premedia.
La directora nacional de educación básica del Ministerio de Educación (MEDUCA), Gloria Moreno, explicó que el plan piloto empezó hace cuatro años en diez centros pilotos, pero ahora son 200 centros en áreas de difícil acceso que ahora brindan séptimo, octavo y noveno grado. Este cambio ha logrado que matrículas que eran de 30 alumnos por colegios haya subido a 100, lo que las ha convertido en escuelas de básica regular.
Y es que, según Moreno, este es el período en el que los estudiantes se motivan y "quieren seguir los estudios", ya que antes "solo llegaban hasta sexto grado, los niños trabajaban y las niñas se embarazaban".