La procuradora Ana Matilde Gómez junto a sus fiscales. (Foto: MIGUEL CAVALLI / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Le tocó el turno a la "procu". Ana Matilde Gómez, procuradora de la Nación, fue llamada a rendir indagatoria por parte de Nelson Rojas, procurador de la Administración encargado.
La medida se da luego de la querella presentada por el ex fiscal de La Chorrera, Arquímedes Sáenz, en la que aseguró que Gómez debe enfrentar el presunto delito de abuso de autoridad e infracciones de los deberes públicos.
Esto, a raíz de que a Sáenz se le investigaba por supuestamente haber recibido dinero para evitar que la hija de Miguel Zambrano fuera traslada de la Cárcel Pública de La Chorrera al Centro Femenino de Rehabilitación.
Zambrano fue quien denunció a Sáenz, el 20 de agosto de 2005, y por esto el Ministerio Público empezó la investigación.
El 17 de agosto de 2005, Gómez autorizó grabar las llamadas telefónicas de Zambrano con el fiscal.
Es por esto que la indagatoria que enfrenta la Procuradora se sustenta en el fallo del 17 de julio de 2007 que declaró la inconstitucionalidad de la medida de intervención telefónica.
Ana Matilde Gómez expresó en una conferencia de prensa, junto sus fiscales, que "está dispuesta a afrontar con dignidad lo que la Corte Suprema de Justicia decida".
Ahora le corresponde al magistrado José Abel Almengor, de la Sala Segunda de lo Penal, acoger la petición de Rojas, de ordenar la indagatoria y separar del cargo a Gómez.
Gómez inició su periodo en la Procuraduría en el 2005 y vencería en el 2015.
CASO
Arquímedes Sáenz fue separado de su cargo y estuvo detenido 11 meses.