Actualmente, el MOP está corriendo con los gastos de los trabajos del puente Centenario. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS/ JORGE SILOT. /EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Trabajos que demorarán. "Todo el mundo coincide en que debió realizarse el trabajo con pilotes y no con rellenos", así lo explicó el ministro de Obras Públicas (MOP), Federico José Suárez, en cuanto a los trabajos en las vías de acceso del puente Centenario, que, según él, avanzan de manera satisfactoria.
Actualmente, realizan un trabajo de muro de pantalla con 180 perforaciones para colocar unos pilotes, que servirán de pared para el acceso y también como soporte para la nueva estructura que se adicionará a la obra.
Es decir que, se reparará la estructura en donde se colocarán soportes y no rellenos, ya que según Suárez, luego de evaluaciones realizadas por distintos expertos nacionales e internacionales, dijo que la obra debió ser realizada de otra manera, puesto que el actual diseño no fue apto.
El titular del MOP dijo que existe una historia que involucra cajas de expedientes que serán revisadas para deslindar e identificar las causas originales, de donde saldrá a relucir si el diseño actual es el que se creó, puesto que "una obra que tiene un diseño y que supuestamente se hizo como era y falla cinco veces es porque algo se hizo mal".
Luego de esto, elaborarán un expediente para luego dar con los responsables. Posiblemente, antes de fin de mes terminarán con la investigación del diseño.
El ministro manifestó que los trabajos durarán más de seis meses y los costos, que actualmente son sustentados por el MOP, no bajan de los 15 millones de dólares.
FALLOS
La obra tuvo cinco averías a través de los años, incluso uno antes de ser entregada.