Siempre es mejor dar que recibir, ese es un pensamiento con el que Yerisa Mercado vive cada uno de sus días. "Aunque no tenga de donde", recalca ella.
En sus ojos resplandece un brillo, debe ser la alegría y bondad que guarda en su corazón. Yeri, como todos le dicen, es asistente clínica en la Policlínica J.J. Vallarino, en Juan Díaz, pero no por su cargo es conocida en el centro hospitalario, sino por la revolución navideña que organiza, desde hace tres años.
LA FELICIDAD EN UN NIñO
Para explicar por qué cada año se esfuerza por hacer una fiesta para el pabellón de pediatría, dijo: "Te voy a contar una anécdota del año pasado". "A la sala había llegado un niño que cumplía años y no había recibido ningún regalo, para Navidad tampoco recibiría nada. Eso es motivo suficiente para darles un espacio de alegría a los niños", por eso todos los viernes antes de Navidad, Yerisa organiza su fiesta. Este año, por ejemplo, llevó payasos, títeres, golosinas y muchos regalos, para los niños que esperan ser atendidos.
Así como organiza la fiesta, también prepara otras actividades, en esta ocasión fue un concurso de decoración de puertas, lo que tenía a todas las enfermeras eufóricas.
POR COSAS DE LA VIDA
Yerisa no es una mujer adinerada, al contrario, también tiene sus necesidades, pero ha sabido luchar y salir adelante. Para muestra un botón. Ella deseaba estudiar para convertirse en una enfermera, pero el factor económico no alcanzaba, así que se tuvo que conformar con el curso de asistente clínica; sin embargo, hasta el sol de hoy agradece por esa oportunidad.
"Yo soy rica en cariño", dijo. Y no es para menos, ella tiene dos hijos, una niña de doce y un niño de 2 años, y para rematar también se está encargando de sus sobrinos, ya que su hermana falleció. Eso para Yerisa ha significado una dosis extra de amor, ya que confesó que adora a los niños, por eso ha estado por dos años seguidos en pediatría. Yerisa goza de mucho amor, no sólo de su familia, sino también de sus compañeras, entre las que se ha ganado un lugar importante.
PLANIFICADORA
Antes Yerisa vivía en Juan Díaz y allá realizaba la fiesta; ahora reside en Nuevo Tocumen, pero todavía no tiene la confianza para hacer de las suyas.