Héroes en el olvido
Los canasteros baruenses son los actuales campeones del baloncesto de los Juegos CODICADER. (Foto: Vielka Cádiz Franco /Archivo)

Vielka Cádiz Franco | DIAaDIA

La crisis económica que en los últimos cinco años ha afectado al distrito de Barú, también ha repercutido de forma negativa en el deporte de la región.

Una de las disciplinas que se ha visto seriamente afectada ha sido el baloncesto, un deporte que el año pasado también llenó de gloria al país, cuando un grupo de jóvenes del Colegio San Antonio en Puerto Armuelles viajó hasta la capital de Panamá para superar todas las limitaciones y ganar de forma cómoda los Juegos CODICADER.

DIAaDIA dialogó con el jugador baruense Félix López sobre la situación que, actualmente, viven los deportistas del sector que otrora fue conocido como la "Tierra del oro verde", y éste dejó entrever su insatisfacción al considerar que "las autoridades deportivas y del Gobierno Nacional se han olvidado de este pueblo tan pequeño, pero donde habitan atletas que a la hora de defender los colores del país lo hacen con garras y con corazón".

El joven canastero denunció que desde hace muchos años, el céntrico gimnasio Municipal de Puerto Armuelles presenta claras evidencias de deterioro y hasta la fecha no ha llegado nadie para repararlo, por lo que se han quedado sin una instalación para entrenar.

"La verdad es que en esas condiciones resulta imposible practicar, porque cuando llueve, también llueve adentro del gimnasio y eso es peligroso porque los jugadores nos podemos lesionar. Además, no tenemos balones y el equipo necesario para entrenar", indicó con tristeza el baloncestista, quien aprovechó la entrevista para recordarle a las autoridades gubernamentales que no sólo en la capital hay talentos e hizo un llamado para que de una vez por todas los equipen con los implementos necesarios.

Lo denunciado por López fue corroborado recientemente por DIAaDIA, cuando en una visita a la región se observó que en la actualidad el coliseo no cuenta con redes en los aros, el tablero está dañado, el techo agujereado, los baños sucios y malolientes y, hasta el propio tabloncillo, ha sido convertido en un verdadero nido de aves.

Sobre el tema se consultó al alcalde del distrito de Barú, Franklin Valdés, y éste aseguró que el problema del gimnasio fue incluido dentro del proyecto de descentralización, por lo que para mediados de este año comenzarán los trabajos de restauración para los cuales se ha designado un presupuesto de 200 mil dólares.

"La remodelación consiste en instalar techo nuevo, gradas, baños, tabloncillo e, incluso, se está pensando en colocar un tablero electrónico", explicó la autoridad.

VETUSTO

El gimnasio Municipal de Puerto Armuelles data de hace, aproximadamente, 40 años.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados