Los funcionarios seguirán con el paro hasta que se les aumente lo que piden. (Foto: Omar Batista / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
No llegaron a un acuerdo. Los funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), rechazaron la propuesta ofrecida por la directiva de la institución.
Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (ANFACSS) exigen un aumento de B/.75 al salario, independientemente del 35% que les pagarán del acuerdo de huelga del 2006, y un bono de B/.300, igual al bono de prima de antigüedad de los médicos.
Eduardo Carrasquilla, director nacional de Asuntos Labores, en consenso con los directivos de la CSS, ofrecieron un aumento de hasta B/.50 que saldría de la diferencia del 35% de incremento de acuerdo de huelga, que les adelantaron para el 15 de enero, el 20% y el 15 de marzo, el otro 15%, que debía ser cancelado en el 2010. Además, un bono de B/.150 para los funcionarios que ganan más de B/.1, 000 y B/.100 para los que perciben menos de esa cantidad.
Carrasquilla sostuvo que los funcionarios están en medio de un acuerdo de huelga aprobado en el 2006, es decir, el 35% de aumento que les pagarán.
Este acuerdo estableció un aumento de 40% en el 2007, 25% en el 2008, (estos ya fueron pagados), 20% en el 2009 y 15% en el 2010 , que se los adelantarán como un conquista, puesto que estaba dentro del pliego de peticiones.
Pero los trabajadores quieren el 35% más B/.50.
Carrasquilla afirmó que la propuesta presentada es la cantidad que la entidad puede manejar sin necesidad de aumentar la cuota obrero patronal.
Los funcionarios rechazaron la propuesta y continuarán con el paro.
Guillermo Gotti, secretario general de ANFACSS, rechazó la oferta y la catalogó como irrespetuosa. Además, analizarán las finanzas de la CSS, porque están seguros que les pueden dar el aumento que exigen.
PROTESTARON
Los funcionarios caminaron a lo largo de la Vía Transístmica, desde el Complejo hasta el Edificio Bolívar.