[
Imprimir]


Las artesanías de La Arena
Se destaca por ser una persona alegre. (Foto: ALEXANDER SANTAMARÍA. / EPASA)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Ejemplo de superación. Son 32 los años que la señora Delicia Santana de Poveda lleva dándole alma, vida y corazón al negocio de la artesanía. Y es que el pueblo que la vio nacer, La Arena de Chitré, provincia de Herrera, tiene como principal oficio la confección y elaboración de cerámicas, lo que fue su entorno y ambiente durante toda la infancia.

PRIMERO, MAESTRA

La casa de quincha, ubicada en la Avenida Nacional, tiene más de 80 años y fue este el lugar que le sirvió como escenario para impartir sus clases como maestra, su primera profesión.

Todavía conserva las tejas y cuida mucho de las paredes de esta casa que para ella es un patrimonio histórico.

Luego de que sirviera como maestra por años a niños de Chitré, Delicia decidió convertir esa misma casa de quincha en un centro de artesanías, en donde hoy día le vende a todos el mundo.

Pero no solamente vender, porque la señora "Chichita", como es conocida en el pueblo, también sabe hacer las cerámicas y sus preferidos son los adornos de pared, los cuales hace de todas las formas.

Desde animales como sapos, pericos, gallinas, hasta flores, estrellas, campanas y las tan de moda mariposas, la señora "Chichita" ofrece una gran variedad a todo el público.

Desde muy temprano, ella abre su local y coloca toda la mercancía a la vista de todos los que pasan por el lugar. Sus colores llaman la atención, que atrae al público, incrementando las ventas.

Con estos dos oficios, la señora Delicia logró educar a sus hijos.

AMABLE

La señora Delicia se destaca por ser amable con su clientela, es muy cortés.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados