Buscan rescatar la tradición y el verdadero significado de la Navidad y llegada de los Reyes Magos. (Foto: Elena Valdez. /EPASA)
Elena Valdez
| Coclé, DIAaDIA
Celebrar el 6 de Enero en la barriada Toledano en Penonomé es sinónimo de unión entre los vecinos, y por tal razón, ellos decidieron rescatar las tradiciones, y con posadas y peregrinaciones despidieron la Navidad y Día de Reyes.
Para esta comunidad es importante dar a conocer a niños, jóvenes y adultos el verdadero significado del Nacimiento y de la llegada de los Reyes Magos, todo esto la ha unido y pretende llevar el mensaje a toda la provincia.
Se trata de un grupo de vecinos que por años da un mensaje de amor casa por casa para despedir la Navidad y Día de Reyes.
Yolila de Herrera es una de las organizadoras y para ella esta tradición no debe morir y es por lo que desde el mes de diciembre arrancan realizando las posadas y el acto finaliza el 6 de Enero, Día de Reyes, con la última peregrinación, en la que se reúne todo el vecindario a orar por la familia y a compartir con los niños y jóvenes.
En esta festividad, que une a la familia y a los vecinos, también repartimos comida, pues se trata de compartir y dar a conocer, con obras teatrales del Nacimiento, el verdadero significado y el mensaje que Dios envía a través del nacimiento de Jesús, dijo Julia de Gracia, otra de las organizadoras.
De Gracia asegura que todos los años van a continuar realizando esta actividad, ahora con el apoyo de la juventud.