¿Respeto o ironía?
Con orgullo habló del valor de su hijo. (Foto: Jesús Simmons / Jorge Silot / EPASA)

Marlen Dayré Pérez | DIAaDIA

Como un acto lleno de hipocresía, considera Marcelina Chávez, madre de Ascanio Arosemena, que será la romería de hoy en el Cementerio Amador para recordar a los mártires de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

Ayer, mientras aún limpiaba la tumba de su hijo, la encontramos desprevenida y amablemente comentó que luego de 42 años, ha podido sobrellevar el amargo trago de ver la ironía con que las personas hablan del acto que protagonizó su hijo y un grupo de compañeros, del que ya todos sabemos el fatal desenlace.

Con gran firmeza sostuvo que el valor y las ganas de hacer cumplir sus derechos, mantuvieron a Ascanio siempre en "pie de guerra", por eso le duele tanto ver cómo hoy día la juventud "dice pelear" por cualquier cosa, cuando en realidad, asegura, no saben qué desean en la vida.

Por esta razón, ella prefiere acercarse cada vez que puede a la tumba de Ascanio y no esperar una fecha más de su desaparición física, porque asegura que la mayoría de las personas sólo asisten por costumbre y no lo hacen de corazón, por lo que prefiere mantenerse neutral ante todo.

Se espera que autoridades, participantes en la gesta patriótica, familiares de los mártires y hasta miembros de FRENADESO se acerquen hoy a recordar a estos jóvenes que dieron todo por la patria.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados