Necesitan la bóveda
Los sombreros "Panama hat" son muy comprados, aunque no son hechos por nuestros artesanos. (Foto: Alexander Santamaría / EPASA)

Joyce Baloyes Lobo | DIAaDIA

Una opción. Cansados de las inclemencias del sol, la lluvia, el viento, aparte de la persecución de las autoridades, los Artesanos Unidos del Casco Antiguo tienen una solución a sus problemas. Ellos han planteado que se les alquile la Bóveda No.1, que está en la Plaza de Francia, para montar su negocio y contribuir con la imagen del Casco Antiguo. En ese lugar estaba la Oficina del Casco Antiguo.

Adán Cerrud, presidente del gremio, explicó que ésta ha sido una sugerencia de uno de los consultores de la UNESCO.

Esperan el jueves tener un acercamiento con Asesoría legal del INAC para sentar las bases de la negociación, para que se determine en blanco y negro, si es o no posible.

Hace meses están a la espera de que la Contraloría y el Ministerio Economía y Finanzas, hagan un avalúo del precio por alquiler de la Bóveda. Extraoficialmente, se les ha dicho que el canon de arrendamiento puede ser de 900 dólares.

Algunos consideran que es muy oneroso y que es una estrategia del Gobierno para que ellos no quieran negociar.

SE LA JUEGAN

Mientras esperan las respuestas, los 18 artesanos, bajo un sol radiante, siguen vendiendo sus artesanías.

Están aprovechando la época de turistas para que el mundo tenga un pedacito de Panamá en sus hogares y llevar el sustento diario a los suyos.

ANTECEDENTES

Estos artesanos han sido sacados del lugar, en varias ocasiones, por la Corregiduría de San Felipe.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados