Es importante enseñarle al niño a escuchar atentamente.
Rosalina Orocú Mojica
| DIAaDIA
Los padres de familia suelen excusarse por no dedicar a sus hijos el tiempo que merecen ellos.
No sé si les ha pasado que cuando salen de casa los niños o están dormidos o está la corredera de arreglarse los adultos para ir al trabajo y la muchachada para ir al colegio. En la noche, todos viendo TV o haciendo tareas de apuro y los adultos organizando la agenda del día siguiente; si no los niños están durmiendo cuando usted llega.
El anterior es un cuadro común en las ciudades dormitorios de hoy.
Entonces, llega la adolescencia y cuando papá y mamá quieren que los muchachos los escuchen, a éstos no les interesa hablar.
Por otra parte, porque es en el hogar donde se aprenden valores y relaciones humanas, los padres deben buscar la manera de organizar su agenda y tiempo diariamente para escuchar a sus hijos, conversar con ellos y para aconsejarlos.
Ahora que están de vacaciones, aproveche para hablar más con sus hijos. Sobre lo que les importa e interesa, sobre sus amigos. Inviten a éstos a casa.
La Dra. Celia Moreno comparte con los lectores de DIAaDIA algunos consejitos que les serán útiles a los padres de familia.
Involucren a sus hijos/as en las conversaciones. Así le darán la oportunidad de practicar la comunicación y las relaciones sociales, permitiéndole mejores oportunidades para tener éxito en el futuro.
Evite hacerles preguntas vagas y generales a los niños. En vez de preguntarle: ¿Qué hiciste hoy en la escuela?, pregunte: ¿Qué es lo que más te gustó hoy en la escuela?, ¿Qué aprendiste hoy con tus amigos?, ¿Pasó algo hoy que te hizo reír?
Trate de ponerse en su lugar, y poder, desde este ángulo, pensar en las necesidades de su hijo.
Es importante enseñarle al niño a escuchar atentamente, destaca la especialista.
Los padres de familia de niños chicos pueden practicar algunos juegos con ellos para ayudarles a aprender a comunicarse nos explica la especialista. Por ejemplo: "Cada uno expone una situación siguiendo estas indicaciones, y luego se le atribuye un punto si las cumple todas y dos puntos adicionales, si no juzgo ni aconsejo".
Según la Dra. Celia Moreno, las familias donde hay buena comunicación son más unidas, más fuertes y más felices. Este verano saque tiempo para escuchar a sus hijos siempre y para orientarlos.