Su lucha es inagotable, con tal de conseguir una mejor calidad de vida. Así se define Pércibal Santos, quien durante toda su juventud ha luchado por seguir adelante, llevando el sustento a su hogar.
Santos, anteriormente, era marino; sin embargo, después que se casó decidió poner un puesto de venta de frutas. "Antes vendía en el Mercadito de Calidonia, alrededor de 1978, ayudando a un primo en las ventas. Como ya veía que los ingresos eran fructuosos, decidí separarme y pude levantar este puesto en Perejil, donde ya tengo casi 31 años de estar vendiendo". dijo.
Comentó que prácticamente toda su juventud la ha dedicado a ese negocio. "Vendía muy bien, pero cuando estaban los gringos en Panamá, ahora ya no es lo mismo que antes, el negocio ha bajado bastante y se vende muy poco. Ya tengo ganas de dejar este negocio y buscar algo mejor", agregó.
Cuando puso este puesto de venta invirtió unos 100 balboas. Indicó que antes se vendía legumbres y frutas, que para esto tenía que invertir unos 200 balboas, pero viendo que la situación se ponía cada vez más difícil, decidió bajar las ventas.
Hoy vende solamente frutas y ensaladas, porque las personas las compran más para la dieta o para almorzar.
Santos, actualmente, vive en Torrijos Carter con su esposa y sus tres hijos, que mantiene con las ganancias de las ventas.
Su mayor anhelo es irse a los Estados Unidos para buscar nuevas alternativas de trabajo, porque considera que la vida en este país se pone cada día más difícil y hay menos trabajo.
|