Bajo la sombra de un sombrero. Resulta curioso que el artículo más famoso de exportación ecuatoriano lleve el nombre de la tierra del Canal, que lo ha hecho muy popular en el mundo.
Hablamos del Panama Hat. Aunque Panamá tiene una variedad de sombreros, este artículo es preferido entre los turistas para este verano. Es común ver a los extranjeros en las tiendas de souvenirs del Casco Antiguo y los puestos de los pequeños vendedores del área, buscando uno. El precio comercial es entre 10 y 12 balboas, aunque los hay más finos, que pueden valer unos 250 balboas.
Emma Rivera es una ecuatoriana que abastece a los comerciantes. Cada mes y medio, trae unos 1,800 sombreros, por la gran demanda.
Erasmo Rojas, de la Galería Indígena, explicó que casi todos los turistas se interesan por este sombrero, pero también les ofrecen sombreros nacionales, como el pinta'o. En un promedio de 300 turistas, un 60% los compra.
Este sombrero es hecho de la "Palmera de Toquilla", que crece en plantaciones de las costas ecuatorianas, que sólo son accesibles a caballo o en burro.
FAMOSO
La popularidad de esta prenda se remonta a la época de la construcción del Canal, cuando Theodoro Roosevelt lo usó en una visita.
|