Las personas trataban de darle respiración cardiopulmonar. (FOTOS: EVERGTON LEMON)
Milagros Murillo
| Carolina Sánchez
DIAaDIA
Una ayuda que nunca llegó. Por más de media hora Jorge Rodríguez, de 22 años, estuvo sumergido en la playa Santa Clara sin que personal de rescate llegara en su búsqueda.
Era cerca de la 1:20 p.m. cuando cientos de personas disfrutaban del día libre, entre ellos el joven de nacionalidad colombiana, quien llegó junto a seis amigos a eso de las 11:00 a.m. Todo marchaba con tranquilidad, cuando de repente una bañista dio la alerta de que un hombre entró al agua, se sumergió y no volvió a salir.
El rumor se corrió por el lugar, pero tal fue la sorpresa, que al momento de solicitar algún guardavidas, estos brillaban por su ausencia, sólo un grupo de policías se acercó, pero no hicieron nada. Fue hasta que unos pescadores y un reducido grupo de bañistas acudieron en su búsqueda, encontrándolo a cinco metros de la orilla, curiosamente, frente al puesto de guardavidas que estaba vacío.
La histeria se apoderó del lugar, entre gritos desesperados, los presentes clamaban por ayuda, pero sólo algunos bañistas le brindaron los primeros auxilios. "Vamos George, respira", le gritaban al inconsciente que no reaccionaba ante los esfuerzos de quienes le practicaban la respiración cardiopulmonar (RCP).
Fueron ocho minutos en los que Jorge sólo botó espuma y su débil pulso daba señales de que quería seguir viviendo.
Un vehículo "four wheel", conducido por un jovencito, fue quien lo intentó trasladar hacia un centro médico junto a un policía, pero justo en la entrada del lugar se comprobó su muerte.
CELEBRABAN UN CUMPLEAñOS
La noche del viernes, Jorge, quien tenía una empresa de programación en sistemas, llegó junto a unos amigos a El Espino en San Carlos para celebrar un cumpleaños, pero en la mañana decidieron ir a la playa. Sus acompañantes admitieron que él había bebido un trago de vodka, pero negaron que estuviera borracho, ellos ya casi se iban cuando ocurrió todo, incluso, sin saber que el joven desaparecido era su amigo, apoyaron en la búsqueda.
¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?
Mientras que Luis Fonseca, gerente del Balneario Restaurante Playa Santa Clara, aclaró que el incidente no se dio dentro de su propiedad, expresó que el personal del SINAPROC debió llegar ayer para vigilar y desconocen por qué no lo hizo, Arturo Alvarado, director de la entidad, dijo que no es obligación de ellos custodiar las playas y que sólo lo harán los domingos hasta después de Semana Santa, puesto que no cuentan con el presupuesto requerido para brindar vigilancia en las playas y que cada quien debe velar por su seguridad.
INCONSCIENTES
A pesar de la tragedia, las personas en la entrada del balneario siguieron cobrando a los visitantes, hasta que los otros le gritaban que eso era una falta de respeto con el fallecido.