Desarrollo El juego influye


Zulay Espinosa V. -

De acuerdo con el manual ‘Ayudando a Crecer’ de la Organización Panamericana de la Salud, el lenguaje y los juegos manifiestan y acompañan el desarrollo de la inteligencia.

En el período de la inteligencia sensomotriz, del nacimiento a los dos años de edad, el desarrollo psicomotor de los niños y niñas les permite tener en su haber las herramientas necesarias para la experimentación y exploración del mundo que los rodea, explica el documento.

La exploración y experimentación con los objetos y las personas es el único elemento que les permite a los bebés reconocer la existencia de “esas cosas” ajenas a ellos mismos.

En ese período, los niños y niñas no dominan la concepción de tiempo; su tiempo es un presente eterno. Los objetos y las personas son reconocidos solo si se encuentran en su campo de visión y los acontecimientos existen cuando suceden en su presencia.

De los seis a los doce meses los bebés comienzan por ejecutar acciones repetitivas; por ejemplo tomar un objeto y dejarlo caer es el llamado juego funcional.