"Hey, estaba el fin de semana en la casa de Néstor y me pegué tremenda borrachera, que quedé regado. Nadie me podía parar y tuve que quedarme durmiendo en el portal de su casa. Había "buco" guaro en la fiesta, y no sabía qué tomar", dijo Randy en una conversación entre amigos, después de su borrachera.
Pero qué piensas tú de esa actitud que tuvo este chico. ¿Crees que está bien o mal?
Humm... a ver. Este no es más que un ejemplo de ingesta masiva (o consumo excesivo) de alcohol. Aunque para algunos es tan solo un sinónimo de beber para emborracharse. Un informe del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, de Estados Unidos, dice que borrachera se define habitualmente como el consumo de al menos cinco copas seguidas, en el caso del varón y cuatro, en el de la mujer”.
Muchos actúan así para seguir los pasos de las personas con la que "parquean", pero en el futuro trae problemas físicos, mentales y familiares.
LOS PELIGROS DEL CONSUMO MASIVO
Aunque haya a quienes les parezcan un juego, los excesos con el alcohol son peligrosísimos.
¿QUE PASA?
Privan al cerebro de oxígeno y pueden causar la interrupción de algunas funciones vitales del organismo.
Entre otros efectos, producen vómitos, desmayos, respiración lenta o irregular, y a veces llegan a provocar la muerte.
Al mes de graduarse, la joven Kim, de 17 años, fue a una fiesta con barra libre donde tomó diecisiete copas antes de perder el conocimiento. Tuvo que ir a buscarla su hermana mayor, y al día siguiente, su madre la encontró muerta.
MAS PELIGRO
Tales excesos no suelen quitar directamente la vida a quien los comete, pero afectan su salud.
Sus blancos favoritos son el sistema nervioso, el hígado y el corazón
El consumo crónico también está ligado a los siguientes factores: agravamiento del acné, envejecimiento prematuro de la piel, aumento de peso, lesiones internas, alcoholismo y toxicomanía. ¡Huy muy feo!
Además, encierra otros peligros. Supongamos, joven, que eres tú quien llega a emborracharse. En tal caso, correrás más riesgo de padecer maltrato, trátese de agresiones físicas o incluso sexuales. Por otra parte, puedes convertirte en una amenaza para los demás al realizar acciones descontroladas, que ni siquiera se te habrían ocurrido estando sobrio.
Por eso, antes de beber, piensa en todo lo que te hemos contado.