Existen programas revistas, existen programas de juegos, existen programas que no se sabe qué son y existe Tu Mañana. Sí, desde hace un tiempo a hoy, el programa "revista" Tu Mañana ha decidido convertirse en un programa adivinanza. Un programa que no se sabe qué es. Un show que se inició como una interesante y muy buena alternativa para las mañanas y hoy es un una mezcla de 'Entrece a ganar', Stilos, El Hot Control y algo de Infraganti. Sí, lo que debió ser la mejor revista de las mañanas, hoy es un espacio "x" que incluye unas dinámicas tan fuera de lugar para el formato revista que, inclusive, sus propios conductores se ven, muchas veces, incómodos con ellas.
Alguien en el staff de producción de este show o está perdiendo el norte o tiene un problema de conocimiento de conceptos de formatos para televisión, porque lo que llevan semanas presentándonos, reitero, no parece un programa revista ni es un programa revista ni va ser un programa revista como inclusive lo venden en su Web.
Esto es delicado, porque si hay una pantalla que sabe hacer producciones con dinámicas y juegos es Telemetro. Por mucho que las otras televisoras quieran decir lo contrario, Telemetro, desde su creación fue el canal líder en eventos masivos, líder en programas de entretenimiento familiar en directo. Siempre supieron diferenciar lo que eran sus show de juegos, del resto de su programación. Con Tu Mañana algo raro está pasando.
Y es que Tu Mañana de hoy es una cosa extraña. Un día vemos a Alex Medela jugando con unas damas para que coman 'malvas', otro día a Karen Chalmers correteando a unas señoras para que apaguen unas velas con una esponja mojada amarradas casi al trasero, otro día a Carolina Fabrega motivando a dos señoras a que hagan una masa para hojaldres -por cierto sin los ingredientes- y, lo peor, con la One Two de jurado gritando sus acostumbradas atorrancias como si así actuara toda la gente de los barrios.
Karen Chalmers, Alex Medela y Carolina Fábrega son figuras que proyectan caché. Son figuras que no venden ese tipo de diversión. Aunque lo han hecho, no son figuras para animar tarimas y mucho menos terminales de autobuses. Se ven falsos e incómodos porque, aunque no lo digan, saben que no están haciendo el programa revista que inicialmente ofrecieron. En otras palabras, ellos no son Manolo Barroso, Estela Villareal, Luis Eduardo Quirós, María Elena Berberián ni Juan Carlos Barreiro que tenían química, calidez, sencillez y conexión mágica con la gente para jugar en un show en directo.
Una cosa es que un programa revista haga una gira por diferentes puntos del país, otra muy diferente que un programa de entretenimiento y juegos se venda como una revista y peor que así se lo vendan a los anunciantes y audiencia. ¡Ojo! son dos cosas muy diferentes. Una revista incluye segmentos con especialistas, consejos, reportajes, información que eduque y deje algo a esa audiencia que los sintoniza y que en la mayoría de las veces son las amas de casa que buscan aprender algo. Un espacio de diversión es un show donde los animadores, que no es lo mismo que ser un conductor, interactúan con su público jugando. ¿Comprenden a qué me refiero? ¿Ven la diferencia?
Tu Mañana está corriendo el gran peligro de no ser ni una cosa ni otra. Corren el riesgo de que la competencia despierte y ofrezca una buena y completa revista. De perder una audiencia cautiva y deseosa de sentarse a ver una revista divertida, que deje algo más que ver que a gente exhibirse en televisión nacional como foca de circo por un secador de cabello. ¡Cuidado!