Los momentos más difíciles los están experimentando juntas, entre llantos y alegrías. Leonor Jaramillo lucha intensamente por alargar la vida de su pequeña hija Milagros Virginia De Gracia, de 14 años. Ella tiene parálisis cerebral infantil, diagnosticada a los 4 días de nacida.
Aunque tropiezan diariamente con muchas necesidades, el mayor deseo de Leonor es celebrarle los 15 años a Milagros, quien los cumple el próximo 16 de agosto.
Ruega a Dios que se la deje con bien, puesto que desde hace cuatro meses a la pequeña le dan episodios de apnea (cuando un niño deja de respirar durante periodos del sueño), y en cualquier momento puede cerrar los ojitos, dice llorosa la madre.
Por años se ha dedicado por completo a Milagros, más desde hace cinco meses, cuando le realizaron una operación para colocarle un tubito en su estómago por donde la alimentan únicamente con líquidos.
"He tenido que irme a trabajar. Me voy a la voluntad de Dios, mi hermana Jacinta es quien la cuida", informó.
Hace dos meses, Leonor consiguió un trabajo donde le pagan 45 balboas quincenales, pero eso no le alcanza, porque gasta mucho en pañales desechables y medicamentos.
Ahora necesita un kit respiratorio que cuesta 800 balboas y que ayudará en los momentos en que Milagros se queda sin oxígeno.
Son inseparables, aunque Milagros no ve ni escucha, reconoce a su madre por medio del tacto y el olfato. Sabe cuando un extraño la toca.
Milagros pasa sus días en una cama, mientras su sobrina Naiteth aguarda junto a su cama para verla sonreír y le dice "te reíste, picarona".
Los obstáculos no doblegan a esta madre, porque la lleva a sus citas al Hospital del Niño en buses de Corredor, desde su casa en el sector Jorge Illueca, en Tocumen.
PARA CUIDARLA
Han luchado por un subsidio con el Despacho de la Primera Dama, pero no lo han logrado.
|