Algunas personas aprovechan la crisis para especular con los precios del agua. (Foto: ANAYANSI GAMEZ/ AGUSTÍN HERRERA. /EPASA)
Jesús Simmons y Odalis Orozco
| DIAaDIA
Aún no es apta para beber. Al parecer, dentro de muy poco los panameños recibirán buenas noticias en la crisis del agua, porque la turbiedad bajó a siete unidades.
Manuel González Ruiz, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), explicó que la turbiedad en el lago Alajuela está en 140 unidades, pero la que sale de la planta está en 7 unidades. Lo ideal que dictan las normas internacionales es por debajo de cinco, sin embargo, todo dependerá del clima.
Por otro lado, el presidente Ricardo Martinelli, en un comunicado, dijo que en las áreas afectadas no se cobrará el mes de diciembre ni los días que dure la crisis en enero. Además, el Gobierno compró 17 mil cajas de agua de dos litros a Costa Rica, que serán distribuidos en las áreas afectadas de la ciudad capital.
En medio de tantas noticias alentadoras, la botella de agua que antes costaba un dólar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ahora se vende a B/2.00.
AUMENTAN CASOS DE DIARREA
El director regional de salud de San Miguelito, Algis Torres, explicó que en diciembre del 2009 se registraron 918 cuadros de diarrea, mientras en diciembre de 2010 se presentaron 2, 003 casos. De ellos, 855 son de personas mayores de 5 años, en tanto los menores de 5 años de edad presentaron mil 148 cuadros de diarrea, registrándose un aumentando en los casos de los menores, si se compara con el 2009, que solo se presentaron 443. Según el doctor, el incremento de estos casos podría estar asociado con la falta de agua de las últimas semanas, por lo que recomendó tomar medidas de precaución (ver tabla).
RECOMENDACIONES
Use recipientes adecuados para la recolección del agua. No use envases de pinturas.
Lávese los dientes con agua hervida o embotellada.
Filtre y hierva el agua antes de usarla para cocinar o lavar los alimentos.
Lávese las manos con gel de alcohol.
Si come en la calle, tenga cuidado, no sabe qué agua utilizan para la preparación de alimentos.