El colegio tiene 179 años. (Foto: QUINTÍN MORENO. /EPASA)
Quintín Moreno
| DIAaDIA
En el Libro de Oro de Paulino Romero, dedicado a los 50 años de fundación de este plantel, se publica que el Colegio Abel Bravo fue fundado en 1942.
El decreto expedido por el Órgano Ejecutivo está fechado el 8 de mayo, pero la ceremonia de inauguración se llevó a cabo el 26 de junio del mismo año.
Algunos guardan el recuerdo de aquella ceremonia realizada en un modesto local, ubicado en Calle 4.ª entre las avenidas Central y Meléndez, ciudad de Colón, con un reducido público, pero con un fervoroso discurso del representante del Ministerio de Educación; palabras serenas y mesuradas del primer director, profesor José Guardia Vega.
Al comenzar sus labores, el colegio recibió en su seno a un grupo de 135 alumnos, todos de origen humilde y de extracción popular. Este centro de enseñanza surgió por la presión de las necesidades educativas de la población marginada, que había venido recibiendo de manera efectiva solo la educación primaria.
Se establecieron cursos de Educación Vocacional, con diversas modalidades: Ebanistería, Automecánica, Electricidad y Mecánica de Precisión, y dos cursos para señoritas: Modistería y Economía. Cursos que, en realidad, cubrieron un vasto campo de necesidades en la formación de recursos humanos en esa rama vocacional y técnica".