Una pareja joven muerta y un niño de cuatro años huérfano, fueron las víctimas de un sentimiento reprimido, que estalló cuando José Ramos decidió sacar su arma 9 mm para acabar con su vida y la de su ex pareja, Beykis Ceballos.
Luego del triste acontecimiento, aún hay muchos asuntos por resolver, ¿con quién quedará el niño?, ¿cómo decirle lo que pasó?.
En medio del dolor, ambas familias, debaten sobre la guarda y crianza del pequeño Francisco.
Ernesto Ventura Ventura, del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, explicó que en casos como éste, mantiene prioridad la familia de la persona que originalmente tenía la custodia legal del infante.
Sin embargo, explicó que se debe hacer un estudio minucioso de la situación que mejor beneficie al niño, tanto en el aspecto social como el económico. Para ello se harán consultas con sicólogos y trabajadores sociales, quienes evaluarán las condiciones de vida de ambas familias, para así decidir con quién queda. Posteriormente se acordará entre ambas familias, la reglamentación de visitas.
Respecto al caso de agresión, el siquiatra Gaspar DaCosta, explicó que no necesariamente ser Policía es sinónimo de agresor; el hecho de tener acceso a un arma, sumado a una baja tolerancia y a la frustración, pudo haber impulsado a José a realizar este acto.
Para DaCosta, el manejo de la muerte en los menores depende de la edad que tenga. En el caso de Francisco, no se le debe dar más información que la que necesita saber: "Que sus dos padres fallecieron".
DECISIONES
Hasta ahora, Francisco se mantiene bajo el cuidado de la familia Ramos, pero aún no se sabe qué familia quedará con la custodia legal.
|