El roscón de reyes o rosca de reyes es un pan dulce festivo de forma anular, adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, que se come en España y otros países hispanos-principalmente México-el 6 de enero durante el Día de Reyes. Se puede servir en el desayuno o en la merienda.
INGREDIENTES:
1 lb. de harina 1/4 de mantequilla 1 taza de azúcar 1 cucharada de levadura 1/4 litro de leche 1 cucharada de agua de azahar La corteza de limón rallada Fruta confitada (calabaza, guindas, naranja, limón) sal 1 haba Una corona de rey de papel o cartón.
PASOS PARA LA ELABORACION:
Disuelva el sobre de levadura en 4 cucharadas de leche templada. Añada la harina y mezcle bien hasta conseguir una bola de masa blanda. Tape con un trapo de cocina y deje en un sitio templado, para que la masa crezca hasta el doble de su volumen. En otro cuenco, ponga el resto de la harina (300g). Haga un hueco en el centro y añada 3 huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar y el limón rallado. Amase hasta conseguir una masa fina. Añada la mantequilla y siga amasando. Agregue la mezcla de levadura y amase hasta que esté todo muy bien mezclado. Espolvoree con harina y deje reposar con el trapo de cocina en un sitio templado durante 2 horas mínimo. Después de 2 horas, vuelva a amasar y ponga sobre papel de cocina encima de la bandeja del horno. Dé forma de rosca. Introduzca el haba envuelto en papel albal, así como las sorpresitas igualmente envueltas. Adorne con tiras de las frutas confitadas y pinte con un pincel huevo batido. Espolvoree con azúcar. Meta en el horno precalentado a 160º y deje cocer de 15 a 20 minutos.
|