Sauveaur hablaba con sus familiares en Panamá, para ver si habían obtenido alguna información de los que están en Haití. (Foto: HERMES GONZÁLEZ / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Preocupado por los suyos. A pesar de estar a miles de kilómetros distante de su hogar, Francere Sauveaur, un haitiano que lleva cuatro años viviendo en Panamá, está muy preocupado por su familia.
Admitió que está muy asustado al no saber nada de ellos, pues aunque su mamá vive con él acá, sus hermanos, tíos y demás familiares viven en el barrio de Carrefour, ubicado a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití.
La zozobra lo llevó hasta el centro de acopio, instalado en el Parque Omar, donde pensó que podría recibir algún tipo de información sobre su gente. Esta esperanza se esfumó, ya que en el centro no sabían mucho de las personas de allá; sin embargo, no desfalleció y empezó a ayudar a recibir las donaciones para sus compatriotas.
Lo que más le preocupaba a este haitiano era la poca ayuda que estaba llegando al Parque Omar para sus paisanos que están sufriendo los embates del terrible terremoto.
Lamentablemente, las donaciones estaban llegando a paso de tortuga, al punto que los voluntarios estaban cruzados de brazos sin mucho que hacer.
Sauveaur clamó al pueblo panameño para que se sume al dolor que está viviendo su pueblo y empiecen a dar su apoyo.
HAY SIETE PANAMEñOS
En tanto, el canciller de la República, Juan Carlos Varela, expresó que hasta el momento en Haití, han sido ubicados siete panameños que están en el hotel Le Place.
Agregó que dicho hotel está muy cerca del aeropuerto y que será utilizado como un centro para reunir a todos los panameños que se encuentran allí, y que como todo quedó destrozado, la misión diplomática de Panamá en República Dominicana, estará apoyando la ubicación de los panameños que se encuentren en el país caribeño.
Afirmó que tan pronto puedan, los trasladarán a suelo patrio, de ser posible en el mismo avión que llevará la ayuda humanitaria.
Mientras, siguen investigando con las aerolíneas los informes de panameños que hayan ingresado a Haití.
UBICADOS
Hasta el momento, sólo siete panameños han sido ubicados por el Gobierno.