[
Imprimir]


Familias serán reubicadas por trabajos
Trabajos beneficiarán a más de 20 mil personas.

José Vásquez | Chiriquí, DIAaDIA

Aproximadamente 10 familias que viven a orillas del río Caldera tendrán que ser reubicadas por la canalización del río afluente por parte de la empresa OBREDECH, confirmaron las autoridades del distrito de Boquete.

Estas residencias se encuentran dentro del área de la servidumbre pública y los trabajos que se realizarán en el afluente requieren del uso de estas áreas para encauzar el afluente.

Para el alcalde del distrito de Boquete, Manolo Ruiz, estas familias tendrán que ser reubicadas por el Ministerio de la Vivienda, ya que el Municipio no cuenta con tierras para otorgarles.

Por su parte, Germán Monsalve, de la empresa ODEBRECH, señala que se hará la canalización del río para que pueda aguantar y transportar creciente por un periodo de 100 años.

Esto significa que van a esperar en promedio este tiempo para que se pueda registrar una creciente a máximo nivel.

El río Caldera se canalizará "mediante un canal que tendrá 25 metros de base y unos diques que sean suficientemente altos y fuertes, con material del mismo río y cuyos trabajos se iniciaron en la parte de abajo desde la confluencia del río de Palo Alto", asegura Monsalve.

Este material aguanta las velocidades del afluente, en los diques externos habrá piedras con dimensiones mínimas de 50 centímetros, pero en algunos casos de un diámetro de alto, lo que conllevará ubicarlas ordenadamente para que no sean movidas por las aguas del río.

La canalización del río tiene un costo de 11 millones 493 mil 257 balboas y es financiado a través del Gobierno central. La orden de proceder se dio el 20 de noviembre del año pasado y deberán concluir en el mes de junio de este año.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados