[
Imprimir]


El verdadero baile típico
El Conjunto Orgullo Cocaleño, en el Cocal de Las Tablas, este sábado 15 de enero cumple su primer año. (Foto: Zenaida Vásquez. /EPASA)

Zenaida Vásques | Los Santos, DIAaDIA

Existen en la actualidad, santeños que contra viento y marea tratan de salvaguardar la esencia del verdadero baile típico panameño.

En el Cocal de Las Tablas, encontramos al joven Francisco "Pancho" Bustamante quien se dedica desde hace 29 años a practicar a conjuntos típicos de la provincia de Los Santos, en especial en el distrito de Las Tablas, donde su arduo trabajo se basa actualmente en 12 conjuntos típicos y recientemente una academia de baile en Guararé.

Bustamante señala, que es de suma importancia salvaguardar el baile típico, ya que de preferir los bailes estilizados, con los años desaparecerá la verdadera esencia del baile.

"Los niños de siete y ocho años cuando lleguen a tener 25 años y quieran enseñarles a bailar típico a sus hijos no van a poder porque se habrá perdido", expresó Bustamante.

Para Francisco y otros folkloristas del país, existe descontento con las autoridades del país, entre ellos el INAC, porque han preferido inclinarse por presentar los ballet folklóricos a escala internacional y no así con los conjuntos típicos.

Señalan que la respuesta que han tenido de las autoridades, en cuanto a su queja es que tienen que vender espectáculos; sin embargo, señalan que existen folkloristas como Bolívar González de la Tiza de Las Tablas, quien llevó por todo Centroamérica a conjuntos típicos, al igual que lo hizo Antonio "Toño" Díaz, con el Conjunto Tonosí y ellos nunca optaron por llevar ballet, sino que mostraron al mundo el baile verdadero del panameño.

A pesar de este descontento, muchos santeños están demostrando que seguirán con su lucha y por ello este sábado se prepara en el Cocal de Las Tablas una gran celebración típica, en homenaje al primer año del Conjunto Orgullo Cocaleño, en el Cocal de Las Tablas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados