Se aleja su inauguración
Ni con todo los pilotes que colocaron bajo la base del puente para soportarlo, pudieron solucionar el problema de hundimiento del mismo.

Georgina Damián | DIAaDIA

Cada vez más se retrasa la apertura del puente vehicular sobre el intercambio de la vía Omar Torrijos Herrera, en Albrook.

Tras unos informes realizados tanto por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), no se recomienda la apertura al tránsito vehicular del viaducto hasta que no se resuelvan los problemas de diseño.

CAF DA SU EVALUACION

Según la CAF, "los pilotes originales no penetraron lo suficiente en la roca meteorizada, lo que indica que no tienen la capacidad de carga necesaria para soportar la estructura del puente". La empresa contratista Dywidag Engineering & Construcción Panamá deberá ahora realizar el nuevo proyecto de reforzamiento de las pilas, el mismo debe estar aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y validado por un profesional, señala el informe.

LA SPIA ENTREGO SU INFORME

Mientras tanto, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos presentó al MOP los resultados del informe sobre las evaluaciones hechas por el Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, donde concluyen en mantener el puente cerrado. Sin embargo, la SPIA recomienda ejecutar la prueba de cargas de pilotes con medición de desplazamientos horizontales y verticales que permitan confirmar la carga admisible, pruebas de consolidación de la lama, estudio geotécnico independiente para confirmar los parámetros usados, instalar los dispositivos para el monitoreo de los asentamientos, que se realicen las reparaciones y se adopten las provisiones para evitar el futuro agrietamiento de la losa.

COSTOS

Este puente fue efectuado a un costo de 28 millones de dólares que incluyen la rehabilitación de vías y construcciones pluviales.

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