Los panameños se preguntan si se repetirá la historia de los juegos Panamericanos en Río de Janeiro 2007, cuando Irving Saladino casi participa bajo la bandera de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). (Foto: Archivo / EPASA)
Redacción
| DIAaDIA
La participación de los atletas panameños en las Olimpiadas de Beijing sigue en veremos.
La aprobación de la Ley No.50, que rige al Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), reconoce en su Capítulo V, la autonomía del Comité Olímpico de Panamá (COP), pero esto no es suficiente para que el Comité Olímpico Internacional (COI) levante la suspensión que le impuso en julio de 2007.
Miguel Sanchiz, presidente del COP, reconocido internacionalmente, reveló ayer que el mexicano Mario Vázquez Raña, en representación del COI, le comunicó que "para que exista una posibilidad real de levantar la sanción" es necesaria la aprobación del estatuto del 2002 por parte del Ministerio de Gobierno y Justicia y la inscripción correspondiente en el Registro Público.
Según Sanchiz, a partir de este reconocimiento, el grupo que él encabeza, tomará algunas medidas conforme a las normas y procedimientos establecidos en el reglamento del 2002 y así Vázquez Raña podrá solicitar a la Comisión Ejecutiva del COI, la restitución de los derechos suspendidos a Panamá.
Para Miguel Vanegas, quien reclama ser el representante legítimo de la entidad olímpica, esta solicitud "es una muestra más, de que Sanchiz y compañía, buscan pasar por encima de las leyes locales".
"El estatuto del 2002, ya fue rechazado por el Ministerio de Gobierno y Justicia por ser violatorio de las normas deportivas locales. Yo interpuse una demanda contencioso-administrativa y los tribunales declararon nula e ilegal la aprobación del estatuto por parte del INDE (hoy PANDEPORTES)", sostuvo Vanegas.
Por su parte, Sanchiz indicó que es el estatuto del 2002 y no el del '70, el que actualmente tiene la aprobación del COI, y el que las entidades estatales lo acojan es un "requisito indispensable", para que se anule la suspensión y así los atletas panameños podrán asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto.
VIGENCIA
Actualmente, el reglamento del COP que data de 1970 es el que está vigente en las entidades gubernamentales.