Berta está orgullosa de sus confecciones. Tiene 18 años de tener su puesto en Panamá Viejo. (Foto: AGUSTÍN HERRERA. /EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Adora coser. Berta Alicia Tenorio es modista desde hace más de 40 años y no hay un día que no disfrute de crear nuevos modelos de vestidos, en especial para niñas.
Al llegar a su local, ubicado en el Mercado de Artesanías de Panamá Viejo, encontramos a Berta cosiendo un vestido para niña, al que daba los últimos toques.
Esta comerciante es oriunda de La Chitra en Veraguas y estudió en la Escuela Corte y Confección, ubicada en Carrasquilla, lugar donde aprendió a coser.
En un principio, instaló un taller en su casa y le vendía sus artes a una "boutique" y almacenes, pero en una ocasión su esposo enfermó, por lo que no podía trabajar y a través de sus costuras tenía que hacerle frente a los gastos del hogar. "En ese tiempo, mis cinco hijos cortaban tela, hilos, cosían los botones y hasta mi esposo cosía para terminar las confecciones para ganar dinero. Ahora, todos saben algo de costura", expresó Berta.
Y es que, la modista aseguró que el principal requisito para que las costuras queden bonitas es disfrutar hacerlas, pues así se inspira y surge la creatividad.
Berta aconsejó a todas las personas que no tienen un negocio que se las ingenien, pues Dios a cada persona le da talentos para que se pueda defender en esta vida. "Hay que orar y pedirle a Dios para que nos ilumine a seguir adelante", dijo la modista.
Ella todos los días está acompañada de su hermana Herminia Tenorio, quien atiende a los visitantes y hace alarde de las confecciones de su hermana, que son lindas y muy ingeniosas.
PARA PEDIDOS
Si está interesado en las confecciones de Berta, llame a los teléfonos 222-0230 ó 267-1819.