La peregrinación del Santo es una tradición desde hace 114 años. (Foto: Elena Valdez. /EPASA)
Elena Valdez
| Coclé, DIAaDIA
Más de 250 esquipulistas llegaron al pueblo de Antón luego de 19 días de peregrinación, casa por casa, llevando el mensaje de amor y devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Antón que hoy celebra su procesión, a partir de las siete de la noche.
En un evento lleno de fe y devoción, 56 agrupaciones de esquipulistas fueron recibidas en la Capilla Nazareno de Ciruelito de Antón, en donde realizaron una ceremonia religiosa y un acto que dio a conocer los 114 años de peregrinación del Santo.
Máximo Jaramillo, es un esquipulista de la comunidad de El Entradero en San Juan de Dios de Antón y lleva siete años realizando la peregrinación o recorrido casa por casa, para llevar el santito con su bendición a hogares antoneros. Asegura que el santo Cristo de Esquipulas todo lo puede.
Los esquipulistas llegaron desde las diez de la mañana a la capilla, para luego recibir con una ceremonia al resto de los devotos, luego tuvieron un brindis por antoneros que también pagan manda por los favores recibidos por el Santo milagroso.
José Espinosa, caminó por 19 días todo el sector de El Copé, de San Carlos, para llegar hasta la Capilla de Antón con la limosna que recogió de casa en casa para el Santo y las labores sociales que realiza la iglesia, él asegura que se trata de una tradición y amor que sienten por el Cristo milagroso al que le deben mucho, la salud, la vida y las buenas cosechas en su comunidad.
Por su parte, Aquiles Sánchez, vicario Parroquial de Antón, dijo que esta tradición tiene más de cien años y cada año los antoneros tratan de rescatarla aún más porque se trata de gente muy humilde y campesina la que camina por todas las comunidades, no solo para pedir ofrenda, sino para llevar ese mensaje de amor del Cristo.