¡El chef de la pelota!
Cada vez que juega Veraguas en el estadio Omar Torrijos Herrera, no falta el olor del puerco asado de Juan De Dios Hernández. (Foto: José Pineda / EPASA)

José Pineda | Santiago, DIAaDIA

Veraguas puede gritar con confianza que tiene la mejor afición del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2007. En el futuro tendrá el mejor estadio y como si fuera poco, tiene el mejor plato de comida, nunca antes servido en un parque de pelota en todo el territorio nacional.

Juan De Dios Hernández, un veterano de la cocina popular y típica panameña, tiene el plato rey del béisbol. Un puerco asado con leña, preparado con 24 horas de antelación, bañado en sal y con los más ricos condimentos mezclados.

"Nos toma 24 horas prepararlo. Le ponemos mucha sal, lo condimentamos con ajo, cebolla, culantro, baturro, ajinomoto y todo lo que encontremos. Lo dejamos reposar y luego lo asamos en un horno con leña, es nuestra carta de presentación", dijo el cocinero de la pelota.

"Es bueno, rico", dijo el comentarista de RPC Radio para el béisbol, Arcesio Castrellón.

El plato estrella del béisbol panameño es una tradición de años. Juan De Dios ha servido su rico puerco asado en diferentes fiestas.

"Lo hacíamos en las fiestas y en un restaurante que teníamos. Ahora lo hacemos en la máxima fiesta de los veragüenses, el béisbol", dijo.

El plato no deja de ser una sensación. Hay quienes hacen largas filas para comer un pedazo de cerdo, completamente seco y sin grasa. A eso de las 4: 30 de la tarde, el estelar pedazo de puerco, del tamaño de una televisión de 21 pulgadas, sale al terreno. Su estadía depende del swing de los aficionados. En ocasiones dura, lo que puede durar un pastelito en un recreo.

Así es el béisbol, ameno, divertido y de inmejorables emociones.

PRECIO DE PUEBLO

Cada plato de puerco asado con papitas o yucas, tiene un precio módico de B/. 2.00.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados