El estado de salud de la mujer Ngöbe Buglé se ve seriamente afectado por la cantidad de hijos que traen al mundo, situación que se vive a diario en regiones indígenas.
Gladis Novoa, Directora Regional del Ministerio de Salud, consideró como irresponsable las declaraciones de algunos dirigentes indígenas al referirse a la esterilización de la mujer, porque para que el MINSA proceda aplicar este método tiene que tener pleno consentimiento de la pareja.
La edad establecida a nivel nacional para esterilizar a la mujer tiene que ser como mínimo 28 años y tener tres hijos en adelante.
"Nosotros consideramos que esto ayuda a la mujer a tener una mejor calidad de vida y le permite desde el punto de vista física y mental una mejor atención a la familia".
Por su parte, Celio Guerra, miembro del Congreso Indígena, aseguró que la esterilización a las mujeres Ngöbe es la forma más vil para darle respuesta a un pueblo que mantiene un alto grado de pobreza.
Cuestionó el hecho, porque a su juicio va en contra de las tradiciones culturales de este pueblo, que bajo estas condiciones va a comenzar a disminuir y con el paso de los años la cantidad de población va a mermar.
|