"La Concha", que reemplazó a profesora Isabel Julve, que no pudo venir, se lució durante todo el concierto. (Foto: Erick Marciscano / EPASA)
Carlos Atencio-Atencio
| DIAaDIA
La primera función de lujo del VI Panama Jazz Festival fue por todo lo alto. Le tocó al grupo Jazz-Flamenco del Mediterráneo abrir la velada musical en el Teatro Nacional, la noche de este miércoles, ante un selecto público.
Las notas musicales sonaron poco antes de las nueve de la noche, tras una larga presentación de todos los programas de la Fundación Danilo Pérez, organizadora de este festival, único en la región centroamericana.
Uno de los anuncios fue que para este año, el Berklee College of Music, dará una suma de 200 mil balboas para las becas que otorga la fundación.
Este grupo ha logrado una fusión muy interesante en este género musical. El líder del grupo es el joven español, Alex Conde Carrasco, un pianista que reside en Estados Unidos y que fue alumno de Danilo Pérez.
El público pudo disfrutar de burlería, que son movimientos de flamenco, que se distingue por su ritmo rápido y redoblado compás, y que se presta para al jaleo y las palmas.
Hubo solos de guitarra, que fueron acompañados por la bailadora y cantora que reemplazó a la artista que no pudo venir porque tuvo problemas con el vuelo, la profesora, Isabel Julve.
Hubo ritmos modernos que se unieron con la música tradicional, a este grupo se sumó el panameño Oswaldo Jorge, quien recorre el mundo tocando en fusiones de jazz y flamenco.
Otro de los momentos memorables de la jornada de ayer fue la presentación del baterista colombiano, Tupac Mantilla, que toca este instrumento con los dedos, sin usar bolillos, y que hace gestos muy emotivos.
El concierto, que era a beneficio de los programas de la fundación, y patrocinado por la Embajada de España, terminó a las 10:22 p.m.
Para hoy, el concierto será en el Teatro Anayansi, con la presentación del cuarteto de Wayne Shorter, en el que participa el pianista panameño Danilo Pérez. Ésta será su primera presentación en el festival.