En estas vacaciones, son muchos los padres que se ponen a pensar qué cosas pueden hacer con sus hijos, para pasar un tiempo divertido con ellos. Bueno, hoy le diremos algo que suele ser muy divertido y que lo único que tiene que hacer es ponerlo en práctica. Un dulce, sí amigo lector, no es un dulce cualquiera que podría ser difícil, sino una dona que ningún niño rehúsa comer. Es fácil, sólo siga las indicaciones y podrá divertirse mucho con la ayuda de su hijo.
INGREDIENTES:
2 kg de harina que rinden para 40 donas. 10 g de sal. 350 g de azúcar. 150 g de manteca. 2 cucharadas soperas de canela molida. 50 g de levadura de pasta, si trabajan en clima caliente, y dupliquen esta cantidad si trabajan en clima frío. 2 litros de aceite. 4 huevos. 1 litro de agua hervida y fría. ½ kg de harina para polvear el tablero.
INGREDIENTES PARA DECORAR LAS DONAS:
MANOS A LA OBRA
Preparación de la masa
Laven sus manos con agua y jabón. Coloquen la harina y la levadura sobre el tablero. Desbaraten la levadura en la harina y abran una fuente con la harina y la levadura. Coloquen el azúcar, la manteca, la sal, el huevo y la canela en el centro de la fuente y mezclen todos los ingredientes poco a poco. Bajen la harina, lentamente, y agreguen el agua poco a poco conforme se amasa, y sigan amasando hasta que la masa se despegue del tablero o mesa. Formen una bola de masa y cubran con la manta, dejen reposar durante 15 minutos. Dividan la masa en 2 partes iguales. Extiendan una de las partes de la masa con el palote hasta que quede del tamaño de una tortilla grande de un cm de grosor. Coloquen la lata de atún sobre la mesa y presionen para cortar y sacar una pieza redonda. Corten todas las piezas y colóquenlas en las tablas enharinadas y, finalmente, realicen un orificio en el centro de cada pieza con el cuello de una botella.
Tapen las piezas con una servilleta o manta y dejen reposar durante 30 minutos; enseguida pongan a calentar aceite en una cacerola durante 10 ó 15 minutos. Coloquen un trocito de masa en el aceite para asegurarse de que esté caliente. Si el trocito de masa adquiere un color café, el aceite para freír las donas está listo. Coloquen las piezas en el aceite, dejando un espacio para que no se peguen las donas y dejen freír las donas hasta que adquieran un color café por la parte de abajo. Después, volteen con los palitos para que se frían por los 2 lados. Levanten las donas con los palitos y dejen escurrir sobre la cacerola.
Decoración de las donas Coloquen las donas sobre una charola y espolvoreen con el azúcar. Si quieren poner cobertura de chocolate, dejen enfriar completamente las donas. Para disolver la cobertura de chocolate, se pone a calentar en baño María o a fuego suave hasta que se disuelva. Tomen la dona por la parte de abajo e introduzcan la parte de arriba en la cobertura de chocolate disuelta. También pueden decorar con azúcar glass, mantequilla con coco y grageas. Coloquen las donas en charolas limpias. Saboreen estas exquisitas donas con un sabroso chocolate o café en compañía de sus familias.
|