El 61% de educadores recibirá capacitaciones este verano. (Foto: Ilustrativa)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Otra desagradable sorpresa. Al parecer, el Ministerio de Educación (MEDUCA) es la institución de los escándalos. Ahora resulta que los educadores están haciendo trampa para obtener más puntos que influyen en sus traslados, según una denuncia del propio ministerio. Se trata de unos 300 docentes que adquirieron certificados fraudulentos.
Mirna de Crespo, directora general de Educación, dijo que las investigaciones hasta el momento deben continuar en el aspecto penal, porque administrativamente ya están sancionados.
REPORTADO
En tanto, Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación de Profesores (ASOPROF), dijo que desde el 2004, el gremio ha denunciado este tipo de situaciones ilegales, pero las autoridades no hacían nada.
Comentó que está bien que se le impongan sanciones a los docentes, pero las investigaciones deben seguir no sólo con los involucrados, sino también con los profesores de varias universidades del país, que les vendieron los certificados.
Aseguró que entre más puntos tienen los docentes, por medio de los seminarios, pueden optar por traslados.
CASTIGADOS
Los educadores involucrados han sido trasladados a otras áreas de trabajo, como parte de la sanción que impuso el MEDUCA.
Sin embargo, algunos apelaron, luego de que el Departamento Legal detectó que se habían alterado el puntaje.
El MEDUCA invierte un millón 100 mil balboas para las capacitaciones de docentes.
OTRO...
Hace días se registró un desfalco millonario en el FECE del MEDUCA.