Genética Distinto tipo de sangre


Zulay Espinosa V. -

¿Es posible que un bebé nazca con un tipo de sangre distinto al de sus padres? La respuesta es sí. El Dr. Luis A. Sotillo Bent, jefe del Servicio de Genética de la Caja del Seguro Social explica cómo sucede esto.

Para cada característica del individuo uno hereda dos genes, indica. Uno paterno y el otro materno. En el área de los grupos y factores, estos estan dados por 2 genes cada uno. Así, los que son A y B son dominantes, mientras que 0 son recesivos.

Por lo tanto, segun las leyes de Mendel, para que la persona sea A, sus genes pueden ser AA o A0 y en este último se expresaría el dominante que es el A. Igual sucede con el B.

En cambio, para que sea 0- solo puede ser 00 y se expresa de forma recesiva. Estos dos genes, dependen de la información genética que le hayan dado sus progenitores.

Un claro ejemplo sería: Madre AA y el padre BB (ambos homocigotos. La madre siempre aportaría el A y el padre el B y en ese caso, ambos se expresarían en lo que se conoce como codominancia y el bebé sería AB.