Durante la sexta jornada de negociaciones entre la Empresa Transporte Masivo de Panamá, representantes del sindicato y los operadores de metrobús, se logró la creación de dos subcomisiones de trabajo que trataran los temas administrativos y económicos, en vías de encontrar entendimiento entre las partes.
Los temas a tratar en estas subcomisiones serán el de ajuste salarial en esta solo participaran trabajadores y empresarios la misma empezará sus reuniones la tarde de hoy 17 enero, y la de asuntos administrativos que será supervisada por la Dirección de Inspección del MITRADEL, donde se busca corregir anomalías en materia de salud ocupacional, e higiene en el trabajo, y se le dio un término no mayor de 30 días a la empresa para que realice los correctivos necesarios.
En este sentido la Ministra Alma Cortés señaló, “para el Ministerio de Trabajo no existen categorías de colaboradores o trabajadores, todos son tratados de la misma forma organizados o no organizados, aquí se respetan sus derechos y a la vez verificamos que ustedes cumplan con sus obligaciones frente a sus empleadores”.
Cortés señaló, que el comunicado girado en los diferentes patios de la empresa es totalmente alejado a lo discutido en la mesa de diálogo y el mismo será derivado a la subcomisión de asuntos económicos.
El próximo 21 de enero, en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en las instalaciones del Hotel Crown Plaza, continuarán las reuniones entre los sectores involucrados en la negociación.
La mesa de diálogo ha presentado un significativo avance de 14 puntos, del pliego de 28 presentado por el sindicato en formación.