El cobro del 1% será retroactivo. En caso tal que su facturación sea de 100 dólares, será un balboa mensual. (Foto: Jorge Silot / EPASA)
Kathyria Caicedo
| DIAaDIA
¿Qué le parece pagar por un servicio que aún no está recibiendo? Pues desde el 1 de febrero iniciará el cobro de una tasa del 1% sobre el consumo de telefonía fija para los usuarios comerciales, transmisión de datos, Internet de uso público y de telefonía móvil, con el objetivo de sufragar el proyecto SUME 911. Pero, en su facturación le vendrá el cobro retroactivo desde el 1 de noviembre del 2007.
LA RAZON
Con la Ley 44 de 31 de octubre de 2007, se creó el Sistema Único de Manejo de Emergencias 911, luego de que en la Teletón de 2006 se propusiera y se recaudaran 3 millones de dólares, como capital semilla para el proyecto. Sin embargo, éste tenía 14 años en el tapete.
El presidente del Club Activo 20-30, Raúl Vallarino, explicó a DIAaDIA que son los más sorprendidos con respecto a lo del impuesto. Alega que los diputados aprobaron un anteproyecto de ley, totalmente diferente al que ellos presentaron. Agregó que hasta donde sabían, se cobraría el 1% de la tarifa comercial y los que tuvieran transferencia de datos de más de 1 mega. Pero la realidad es otra.
MAS ATRASO
Con respecto a la implementación del proyecto, se debe esperar a que el ministro de Gobierno y Justicia llamé a reunión, cosa que lleva dos meses de atraso. La razón del retraso, es que no se ha designado un director del Patronato.
PRIMERA FASE
Aún se desconoce cuándo iniciará el proyecto 911, pero la primera fase contempla Panamá, Colón y playas.