No quieren regresar a su país. (Foto: ROBERTO BARRIOS / EPASA)
Nayeli Williams
| DIAaDIA
Más preocupaciones. Definitivamente que para los haitianos residentes en Panamá, los problemas no acaban, hoy se reunieron en las oficinas del Departamento de Migración con el fin de lograr la permanencia en este país, pues debido al terremoto ocurrido el pasado martes se les hace imposible regresar a su tierra natal.
Didasio Camargo, vocero del Departamento de Migración, informó que para poder quedarse en Panamá, los haitianos deben regularizar su estatus migratorio pagando una multa de 50 dólares por cada mes que estuvieran ilegales, ya sea que esté casado o no con un (a) panameño (a). Para resolver este inconveniente es necesaria la asesoría de un abogado para que pueda ayudar con los trámites respectivos; sin embargo, la gran mayoría de ellos no está en la capacidad económica para pagarlo.
Joseph Moise, un haitiano que desde hace una semana no tiene noticias de sus familiares, estaba en el lugar solicitando una permanencia o una extensión de tiempo para poder quedarse, pues sólo la tiene hasta marzo.
En tanto, en la Cancillería se está evaluando la posibilidad de que 25 estudiantes universitarios haitianos puedan laborar en este país.