El chef de los mandatarios

Diamar Díaz Nieto | DIAaDIA

En las antiguas culturas el cocinero era la persona de confianza del rey, del faraón, emperador o del zar, por ser el encargado de elaborar sus alimentos.

Salvador Salas Rodríguez es uno de esos hombres, y con sus deliciosos platillos ha mantenido cautivados a los mandatarios que han pasado por el Palacio de las Garzas desde 1975.

Este reconocido chef fue contratado cuando se estaban haciendo las negociaciones del Tratado del Canal. El entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, visitaría nuestro país y querían hacer una cena especial, por lo que lo buscaron a él para que realizara este servicio. Al entonces presidente, Basilio Lakas, le gustó cómo cocinaba y lo contrató.

Don Salvador reconoció que en ese tiempo el menú que existía en el Palacio era del tipo criollo, y que si se necesitaba un alimento especial se traía la comida del Club Unión y del Hotel El Panamá. Conocedor de sus cualidades le pidió a Lakas que ya no trajeran comida de afuera, ya que él se dedicaría a estos menesteres.

Con el paso del tiempo y de los mandatarios ha tenido la oportunidad de preparar platos exquisitos para grandes personalidades, entre ellas al Papa Juan Pablo II, El Sha de Irán, al Rey Juan Carlos de España, Fidel Castro y George Bush padre.

Sobre Bush, recordó que le encantó la comida, hasta el punto que le mandó a llamar, lo felicitó y después se tomó una foto con él y los saloneros.

Como nota curiosa, contó que el rey Juan Carlos preguntó después de comer unas croquetas con el filete centenario, que si no habían más, porque estaban buenas. El no daba crédito de lo que le estaba pasando, porque no es común en gente tan protocolar el repetir.

De todas las satisfacciones que ha recibido en el mundo culinario, admitió que ha sido el poder cocinar para eventos trascendentales de la historia panameña, ya que él es un hombre patriota que en su momento salió a protestar en la gesta del 9 de enero de 1964, por eso el día en que se revirtió el Canal a Panamá fue uno de los más emocionantes, ya que sabía que sus manjares agasajarían a muchos en este momento memorable de nuestra historia patria.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados